OCTUBRE 2019

𝗡𝗨𝗘𝗦𝗧𝗥𝗢 𝗦𝗜𝗠𝗣𝗢𝗦𝗜𝗢 𝗤𝗨𝗜𝗘𝗥𝗘 𝗥𝗘𝗦𝗣𝗢𝗡𝗗𝗘𝗥 𝗔 𝗟𝗢𝗦 𝗗𝗘𝗦𝗔𝗙Í𝗢𝗦 𝗗𝗘𝗟 𝗕𝗜𝗖𝗘𝗡𝗧𝗘𝗡𝗔𝗥𝗜𝗢 𝗔 𝗟𝗔 𝗜𝗚𝗟𝗘𝗦𝗜𝗔 𝗘𝗡 𝗘𝗟 𝗣𝗘𝗥Ú (1821-2021)

       Memoria y compromiso de su presencia benéfica

La Iglesia, Cuerpo de Cristo, Pueblo de Dios peregrino, tiene una palabra para el hombre de nuestro tiempo. Recientemente, la Conferencia Episcopal Peruana emitió una nota con motivo de las elecciones locales, en su condición de Pastores del Pueblo de Dios en el Perú, conscientes de que, a través del voto ciudadano cada uno se compromete con el futuro de nuestro país y que la democracia es responsabilidad de todos, colaborando con los elementos éticos básicos que nos permitan emitir un voto responsable, meditado, y libre. En ella recuerdan la encíclica social 'Caritas in veritate', del Papa Benedicto XVI y los dos criterios básicos para actuar en la vida social: la justicia y el bien común. La "justicia es la primera vía de la caridad". El futuro del Perú debe anclarse en la justicia social, incluyendo y promoviendo a los más débiles en su proyección del desarrollo integral. El bien común "No es un bien que se busca para sí mismo, sino para las personas que forman parte de la comunidad". La política debe buscar siempre formas eficientes de convivencia... Desear el bien común y esforzarse por él es exigencia de justicia y caridad.Hace 200 años, la sociedad peruana vivió una metamorfosis decisiva al calor de valores fundamentales como la libertad, independencia, justicia, patriotismo, nacionalidad. Poco a poco se fueron estableciendo las bases institucionales de un proyecto integrador del nuevo estado del Perú, síntesis viviente de sangres y culturas, siempre acompañado por la Iglesia.El Bicentenario de nuestra Independencia es una oportunidad excelente para hacer memoria de causas, procesos y consecuencias de todos los actores, desde el Papado y los obispos, clérigos y seglares, realistas y patriotas, personalidades y corporaciones, en su mayoría católicos y peruanos, con la responsabilidad de enfrentarse a la comprometida decisión de ser fieles a una autoridad secularmente incuestionable pero que el momento exigía ser cambiada.La Academia Peruana de Historia Eclesiástica convoca a sus miembros y expertos para que compartan sus reflexiones a fin de clarificar la génesis y la trayectoria del acontecimiento de la Independencia en el Perú, así como la respuesta de la jerarquía eclesiástica y el compromiso del clero y de la Iglesia en general en el proyecto de integración nacional que hoy, en vísperas del Bicentenario, se torna más urgente cada día.



Program
a

8:30 am. Palabras inaugurales de:

Monseñor Dr. Carlos Castillo Mattasoglio, arzobispo metropolitano de Lima

Dr. Francisco Hernández Astete, jefe del Departamento Académico de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Dr. Ernesto Rojas Ingunza, Pbro., presidente de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica

SESIÓN DE LA MAÑANA

9 am.-12:30 m.

"El episcopado en el proceso independentista: razones y actitudes"

Dra. Cecilia Bakula Budge

Pontificia Universidad Católica del Perú

Nuestra ponencia aborda el conjunto de reacciones de los prelados del Perú virreinal tardío con respecto del proceso emancipador, especialmente en los primeros años de la etapa independentista, vale decir, durante la campaña del sur acaudillada por el libertador José de San Martín.

"La permanencia de la piedad católica en el tránsito del virreinato a la república (1780-1850)"

Dr. Rafael Sánchez-Concha Barrios

Pontificia Universidad Católica del Perú y Academia Peruana de Historia Eclesiástica

El objetivo principal de nuestra intervención es la de demostrar que en el paso del Cuerpo Místico de la República (que era referente del orden social del virreinato) al del Cuerpo de Nación (contemplado en la constitución de 1823), no se altera la religiosidad católica, a pesar de que las formas y los caminos de la Iglesia en el Perú finivirreinal fueron cruzados por el influjo de elementos de la Ilustración, característica propia de las élites intelectuales y políticas del tiempo emancipador.

"El clero de Arequipa en el tiempo previo a la Independencia: cuestiones en torno a la formación de los curas en el Seminario de San Jerónimo según el método de estudios del obispo Chaves de la Rosa (1802-1808)"

Fernando Valle Rondón

Universidad Católica San Pablo de Arequipa y Academia Peruana de Historia Eclesiástica

La ponencia establece una vinculación entre la información sobre la educación recibida por los seminaristas que ejercerán cargos en parroquias y doctrinas de indios en el tiempo de la Independencia y datos biográficos relevantes de los clérigos. Se analiza, por un lado, los cambios en las bases filosófico-teológicas y en la normativa disciplinaria de las reformas educativas ilustradas del obispo Pedro José Chaves de la Rosa a fines del siglo XVIII y comienzos del siguiente. Por otro lado, observaremos la influencia de las reformas en la cultura política de este sector del clero peruano finivirreinal.

"El arzobispo de Lima Bartolomé María de las Heras y la Independencia del Perú (1805-1823)"

José Antonio Benito Rodríguez

Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima y Academia Peruana de Historia Eclesiástica

Monseñor Bartolomé María de las Heras fue el último prelado de la arquidiócesis limeña del período virreinal y el primero durante el proceso de Independencia. Nacido en Sevilla (1743) y muerto en Madrid (1823), vivirá en el Perú desde 1786 en que llega como canónigo a Huamanga hasta 1822, en que presenta su dimisión ante la hostilidad del gobierno emancipador. Son 36 años decisivos en la historia patria, que el dignatario religioso vive con prudencia y responsabilidad.

"Posicionamiento del obispo Goyeneche en las postrimerías del régimen virreinal"

Dr. Ernesto Rojas Ingunza, Pbro.

Pontificia Universidad Católica del Perú y Academia Peruana de Historia Eclesiástica

Esta intervención presenta elementos de una investigación sobre el obispo de Arequipa, Sebastián de Goyeneche y Barreda (1784-1872), en la coyuntura de la Independencia del Perú, como contribución a la comprensión del realismo eclesiástico en las postrimerías del régimen virreinal, en particular el del alto clero, y su participación en el proceso.

"El obispado de Maynas y la acefalía de la Iglesia en el Perú independiente (1821-1838)"

Dra. Elizabeth Hernández García

Universidad de Piura y Academia Peruana de Historia Eclesiástica

A fines del período virreinal, por real cédula de 1802 se creaba la comandancia general de Maynas y el obispado del mismo nombre. Ambas conformaciones comprendían la Amazonía peruana y parte de los territorios de las actuales repúblicas de Ecuador y Colombia. Era esta ante todo una zona de misión, con escasos y reducidos grupos de españoles y con una gran población indígena en proceso de catequización y occidentalización. Se trataba de una región distante, distinta, inaccesible para el Estado virreinal español. Con esas características, el obispado de Maynas llegó a ser parte protagónica del proceso de Independencia, al ser una de las pocas regiones en el norte peruano en abrigar una contrarrevolución.

El primer obispo de Maynas, el peninsular Hipólito Sánchez Rangel, era un convencido realista. Así, cuando Maynas se proclama independiente, y ante la noticia de que los patriotas lo iban a tomar prisionero, abandonó su diócesis para refugiarse en el Brasil. A pesar de que la contrarrevolución realista triunfó momentáneamente en la selva norte, Sánchez Rangel no regresó nunca más a su obispado. Maynas se convirtió entonces en una diócesis más sin pastor y por ello con grandes problemas derivados tanto del Patronato Regio como del día a día del obispado. Este período de acefalía termina con el nombramiento, después de algunos lustros, del nuevo obispo de Maynas, el piurano José María de Arriaga, en 1838.

El objetivo de esta ponencia es analizar la trayectoria del obispo Hipólito Sánchez Rangel en la coyuntura de la Independencia, los problemas que la guerra suscitó en un obispado tan distante del centro administrativo político, y los retos que una diócesis como Maynas suponían para la Iglesia y el Estado a inicios de la república.

SESIÓN DE LA TARDE

15:00-17:30

"El clero ilustrado y su influencia en la formación del pensamiento independentista"

Dra. Margarita Guerra Martinière

Pontificia Universidad Católica del Perú y Academia Peruana de la Historia

Para finales del siglo XVIII el poder de la Iglesia empieza a contrarrestrase por el avance del regalismo en las monarquías católicas, no obstante al ser las sociedades hispánicas esencialmente religiosas los gobiernos no pudieron impedir que tanto el clero secular como el regular mantuvieran un trato frecuente con la élite intelectual y económica de las sociedades americanas, ya fuese a través de la educación (colegios y preceptores), confesores de autoridades y del elemento femenino, prácticas religiosas y demás actividades en las cuales necesariamente había presencia católica.

"Estado, Iglesia y sociedad: Luna Pizarro, eclesiástico de 1798-1821"

Dra. Carmen Villanueva Villanueva

Pontificia Universidad Católica del Perú y Academia Peruana de la Historia

Desde la revolución quiteña de 1812, las futuras repúblicas hispanoamericanas incorporaron la religión católica, apostólica y romana como confesión del Estado en sus documentos fundacionales, y en general como única, exclusiva y excluyente, y prohibición de todo otro culto público o privado, norma que tendría larga vida. En el Perú, la tolerancia de cultos provocaría un encendido debate, que se perdería por 40 a 14 votos, entre los cuales se hallaban el de Luna Pizarro, reconocido como el jefe del grupo liberal.

Bajo su orientación se producirían las tres primeras constituciones liberales hasta 1834, cuando se retira a la exclusiva vida eclesiástica y se enfrenta a las autoridades civiles y a su manejo del Patronato, marcado también por el avance general del regalismo y el anticlericalismo. Pero al conocer sus opiniones privadas desde su juventud se descubren los principios de su educación a manos del ilustrado obispo Chaves de la Rosa: apertura hacia las nuevas ideas del siglo, respeto y reconocimiento sin condiciones al Santo Padre, y la defensa del derecho canónico por sobre cualquier circunstancia. Rasgos de su llamado conservadurismo van a descubrirse así desde su juventud, cuando escribió y actuó en consonancia.

"Santa Rosa de Lima: una presencia emblemática en la Independencia del Perú"

Dra. Rosa Carrasco Ligarda

Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima

La ponencia aborda el análisis de diversas circunstancias históricas y sociales que se desarrollaron hasta la proclamación de la independencia del Perú, tiempo en el que el factor religioso manifiesta su vigencia como parte de la cultura que nos identifica como nación. En este contexto, se valora la trascendencia de la imagen de Rosa de Santa María en el imaginario social, que perdura hasta la actualidad.

"Los franciscanos frente al reto de la Independencia del Perú"

Fray Jorge Cajo, O.F.M.

Academia Peruana de Historia Eclesiástica

Sobre el presente tema ha sido poco lo que se ha investigado, por tal motivo observaremos el comportamiento de la orden de San Francisco antes, durante y después de la Independencia. Hemos recurrido a los documentos existentes en el Archivo del Arzobispal de Lima, en la serie Emancipación. Recordaremos también uno de los momentos más apremiantes, no sólo para los franciscanos sino para todas las órdenes religiosas, que se dio a raíz de la promulgación del "Decreto sobre la reforma de los regulares" de 1826.

"La contribución de los mercedarios a la Emancipación Peruana (1800-1826)"

Fray Saúl Peredo. O. de M.

Convento de La Merced de Lima

El protagonismo de la orden mercedaria en todos los aspectos de la vida del virreinato peruano, no podía permanecer al margen del acontecimiento decisivo de la Independencia. Para valorarla con precisión, deben estudiarse a sus miembros destacados como sucedió con Melchor de Talamantes, ideólogo precursor en México, la situación de los conventos en sus provincias religiosas de Cuzco, Lima y La Paz, la participación a favor o su resistencia ante la Emancipación, la adaptación y respuesta ante la nueva situación, especialmente creada por el "Decreto sobre la reforma de los regulares" de 1826.

DEL EVENTO:

A fin de facilitar el ingreso de los asistentes al evento, el mismo que se llevará a cabo en al Auditorio del Departamento de Humanidades de la PUCP, deberá presentar su DNI. La confirmación de inscripción sólo se considera con la recepción y respuesta enviada vía correo electrónico o vía whatsapp.

Muy agradecidos por la acogida del evento.
Equipo Aphe

Pueblo Libre, 28 de setiembre de 2019 

La APHE organiza simposio con expertos de historia de la Iglesia en la PUCP

Monseñor Dr. Carlos Castillo Mattasoglio, arzobispo metropolitano de Lima, a las pocas horas de su regreso de Roma, se dio tiempo para pronunciar las Palabras inaugurales del Simposio, que tuvieron como motivo central las dedicadas por el Papa Francisco en el Bicentenario de Argentina en las que subrayó la importancia de hacer memoria de la contribución de la Iglesia en la forja de la Patria Grande abierta a los signos de los tiempos y acompañando como Pueblo de Dios a la nuevas patrias, agradeciendo al Señor de la historia y pidiéndole su fuerza para ser fieles a la identidad lograda y creativos ante las exigencias de la cultura y la sociedad nueva. Nos animó a dar una lectura evangélica y evangelizadora, cerca de los más llagados de la Patria, como Cristo que no se bajó de la cruz y apostó por todos; necesitamos rescatar tanta riqueza en nuestro pueblo y vivir el bicentenario con utopía y esperanza.

A continuación, Dr. Ernesto Rojas Ingunza, Pbro., presidente de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica, trazó los objetivos, agradeció, enfatizó el papel de la Iglesia como protagonista y no sujeto pasivo, forjando Ella el proceso independendiente, en sus personas e instituciones, y siempre con sentido de prospectiva, y sin olvidar nuestra realidad. Con todo ello, declaró inaugurado el congreso.

La SESIÓN DE LA MAÑANA fue iniciada con el tema "El episcopado en el proceso independentista: razones y actitudes" de la Dra. Cecilia Bakula Budge, historiadora, experta en patrimonio cultural, fue directora del INC, quien abordó el conjunto de reacciones de los prelados del Perú virreinal tardío con respecto del proceso emancipador, especialmente en los primeros años de la etapa independentista, vale decir, durante la campaña del sur acaudillada por el libertador José de San Martín.

El Dr. Rafael Sánchez-Concha Barrios, coordinador del evento y director de la Revista de la APHE, diserto acerca de "La permanencia de la piedad católica en el tránsito del virreinato a la república (1780-1850)" demostrando que en el paso del Cuerpo Místico de la República (que era referente del orden social del virreinato) al del Cuerpo de Nación (contemplado en la constitución de 1823), no se altera la religiosidad católica, a pesar de que las formas y los caminos de la Iglesia en el Perú finivirreinal fueron cruzados por el influjo de elementos de la Ilustración, característica propia de las élites intelectuales y políticas del tiempo emancipador.

El Mgr. Fernando Valle Rondón nos adelantó un apartado de su tesis doctoral "El clero de Arequipa en el tiempo previo a la Independencia: cuestiones en torno a la formación de los curas en el Seminario de San Jerónimo según el método de estudios del obispo Chaves de la Rosa (1802-1808)", estableciendo una vinculación entre la información sobre la educación recibida por los seminaristas que ejercerán cargos en parroquias y doctrinas de indios en el tiempo de la Independencia y datos biográficos relevantes de los clérigos. Se analiza, por un lado, los cambios en las bases filosófico-teológicas y en la normativa disciplinaria de las reformas educativas ilustradas del obispo Pedro José Chaves de la Rosa a fines del siglo XVIII y comienzos del siguiente. Por otro lado, observaremos la influencia de las reformas en la cultura política de este sector del clero peruano finivirreinal.

El Dr. José Antonio Benito, secretario de la APHE, trató sobre "El arzobispo de Lima Bartolomé María de las Heras y la Independencia del Perú (1805-1823)". Dado su rol de organizador y promotor del evento, dedicó unos minutos a motivar la importancia decisiva de la Iglesia en acontecimiento independentista y en la formación de las nuevas nacionalidades como se pretendió en los congresos organizados en Roma y Lima en el 2009, así como otras iniciativas que buscan resaltar el protagonismo de la Iglesia. De Monseñor Bartolomé María de las Heras destacó que fue el último prelado de la arquidiócesis limeña del período virreinal y el primero durante el proceso de Independencia. Nacido en Sevilla (1743) y muerto en Madrid (1823), vivirá en el Perú desde 1786 en que llega como canónigo a Huamanga hasta 1822, en que presenta su dimisión ante la hostilidad del gobierno emancipador. Son 36 años decisivos en la historia patria, que el dignatario religioso vive con prudencia y responsabilidad.

Una de las ponencias centrales fue la del Dr. Ernesto Rojas Ingunza, Pbro., presidente de la APHE quien nos habló del "Posicionamiento del obispo Goyeneche en las postrimerías del régimen virreinal", presentándonos elementos de una investigación sobre el obispo de Arequipa, Sebastián de Goyeneche y Barreda (1784-1872), en la coyuntura de la Independencia del Perú, como contribución a la comprensión del realismo eclesiástico en las postrimerías del régimen virreinal, en particular el del alto clero, y su participación en el proceso.

La Dra. Elizabeth Hernández García, de la UDEP, experta en temas independentistas, especialmente en el Norte del Perú, se refirió a "El obispado de Maynas y la acefalía de la Iglesia en el Perú independiente (1821-1838)". Destacó la ubicación de esta región distante, distinta, inaccesible para el Estado virreinal español. Con esas características, el obispado de Maynas llegó a ser parte protagónica del proceso de Independencia, al ser una de las pocas regiones en el norte peruano en abrigar una contrarrevolución, dado que su obispo era un convencido realista. Así, cuando Maynas se proclama independiente, y ante la noticia de que los patriotas lo iban a tomar prisionero, abandonó su diócesis para refugiarse en el Brasil. A pesar de que la contrarrevolución realista triunfó momentáneamente en la selva norte, Sánchez Rangel no regresó nunca más a su obispado. Maynas se convirtió entonces en una diócesis más sin pastor y por ello con grandes problemas derivados tanto del Patronato Regio como del día a día del obispado. Este período de acefalía termina con el nombramiento, después de algunos lustros, del nuevo obispo de Maynas, el piurano José María de Arriaga, en 1838. La ponente dejó en claro la trayectoria del obispo Hipólito Sánchez Rangel en la coyuntura de la Independencia, los problemas que la guerra suscitó en un obispado tan distante del centro administrativo político, y los retos que una diócesis como Maynas suponían para la Iglesia y el Estado a inicios de la república.

La SESIÓN DE LA TARDE contó con cinco ponencias. La primera llevó por título "El clero ilustrado y su influencia en la formación del pensamiento independentista" y corrió a cargo de la Dra. Margarita Guerra Martinière, en la actualidad presidenta de la Academia Peruana de la Historia, quien expuso como para finales del siglo XVIII el poder de la Iglesia empieza a contrarrestrase por el avance del regalismo en las monarquías católicas, no obstante al ser las sociedades hispánicas esencialmente religiosas los gobiernos no pudieron impedir que tanto el clero secular como el regular mantuvieran un trato frecuente con la élite intelectual y económica de las sociedades americanas, ya fuese a través de la educación (colegios y preceptores), confesores de autoridades y del elemento femenino, prácticas religiosas y demás actividades en las cuales necesariamente había presencia católica.

La segunda ponencia de la tarde "Estado, Iglesia y sociedad: Luna Pizarro, eclesiástico de 1798-1821" corrió a cargo de la Dra. Carmen Villanueva Villanueva, quien fue la creadora y directora por muchos años de la gran biblioteca de la PUCP. Autora del libro más sólido sobre quien fue político liberal, responsable del primer congreso del Perú y arzobispo de Lima, contextualizó su vida y obra en el encendido debate sobre la tolerancia de cultos. Destacó cómo bajo la orientación del jefe del partido liberal que fue Luna Pizarro se producirían las tres primeras constituciones liberales hasta 1834, cuando se retira a la exclusiva vida eclesiástica y se enfrenta a las autoridades civiles y a su manejo del Patronato, marcado también por el avance general del regalismo y el anticlericalismo. Pero al conocer sus opiniones privadas desde su juventud se descubren los principios de su educación a manos del ilustrado obispo Chaves de la Rosa: apertura hacia las nuevas ideas del siglo, respeto y reconocimiento sin condiciones al Santo Padre, y la defensa del derecho canónico por sobre cualquier circunstancia. Rasgos de su llamado conservadurismo van a descubrirse así desde su juventud, cuando escribió y actuó en consonancia.

Imposible en un evento de historia eclesial no referirse a los santos, especialmente en esta tierra denominada por el actual Papa como "ensantada". Quizá la mejor conocedora de la vida y obra literaria de Santa Rosa, la Dra. Rosa Carrasco Ligarda, experta en las mujeres escritoras del virreinato, en especial la santa patrona de América, nos compartió el tema "Santa Rosa de Lima: una presencia emblemática en la Independencia del Perú", abordando el análisis de diversas circunstancias históricas y sociales que se desarrollaron hasta la proclamación de la independencia del Perú, tiempo en el que el factor religioso manifiesta su vigencia como parte de la cultura que nos identifica como nación. En este contexto, se valora la trascendencia de la imagen de Rosa de Santa María en el imaginario social, que perdura hasta la actualidad.

Las dos últimas ponencias versaron acerca del rol de los religiosos, específicamente los franciscanos y los mercedarios. La primera corrió a cargo de Fray Jorge Cajo, O.F.M., graduado como historiador en la Complutense de Madrid, antiguo guardián de Ocopa, quien habló de "Los franciscanos frente al reto de la Independencia del Perú" de acuerdo lo que señalan los documentos existentes en el Archivo del Arzobispal de Lima, en la serie Emancipación. Recordó también uno de los momentos más apremiantes, no sólo para los franciscanos sino para todas las órdenes religiosas, que se dio a raíz de la promulgación del "Decreto sobre la reforma de los regulares" de 1826.

Por último, el veterano bibliotecario e historiador Fray Saúl Peredo. O. de M. se refirió a "La contribución de los mercedarios a la Emancipación Peruana (1800-1826)", destacando el protagonismo de la orden mercedaria en todos los aspectos de la vida del virreinato peruano, no podía permanecer al margen del acontecimiento decisivo de la Independencia. Para valorarla con precisión, deben estudiarse a sus miembros destacados como sucedió con Melchor de Talamantes, ideólogo precursor en México, la situación de los conventos en sus provincias religiosas de Cuzco, Lima y La Paz, la participación a favor o su resistencia ante la Emancipación, la adaptación y respuesta ante la nueva situación, especialmente creada por el "Decreto sobre la reforma de los regulares" de 1826.

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